Preguntas frecuentes

EN CASO DE TRANSFORMACION DE S.R.L. A S.A., CUÁNDO SE COMIENZA A PAGAR EL ANTICIPO?


 

Comienza a regir a partir de la fecha de publicación, con la 2da. publicación. (Fuente: artículo 3, Título 4, texto Ordenado 1996)

 

CÓMO DEBO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EXTRANJERA PROPIETARIA DE INMUEBLES EXCLUSIVAMENTE?


LUGAR: en Montevideo, en el Registro Único de Contribuyentes. En el Interior del país, en las dependencias de DGI.

PLAZO: la inscripción se realiza a la fecha en que se presentan a hacer el trámite o a la declarada en el notarial si el inmueble ya fue adquirido.

FORMULARIOS: Formulario 0351 “Inscripción y Actualización”.  Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: 2 copias de Cédula de Identidad de los representantes; si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 copias de su Cédula de Identidad. Certificado notarial y dos copias del mismo controlando la datos de la sociedad y las personas físicas y estableciendo que la inscripción es a los efectos de la adquisición de un inmueble (o fecha en que fue adquirido, si corresponde)

CONSTANCIA DEL TRÁMITE: Formulario 06351 (tarjeta de RUT), formulario 06361 “Confirmación de datos”, copia sellada de los formularios.

 

QUE ES UNA “SHELF”?


 

Las “Shelf Companies” son entidades corporativas fundadas por un prestador, que ostenta la titularidad de la sociedad hasta que aparece un comprador; lo importante es que hasta entonces no han tenido actividad. Efectuada la transacción, se transfiere la titularidad de la sociedad del prestador al tercero, que empieza sus actividades comerciales con el nombre de esa sociedad.  Las mismas mientras no se venden, van adquiriendo antigüedad lo cual las hace para ciertos fines, muy atractivas así como más caras por ello.

Tienen la ventaja de ahorrar el tiempo que llevaría crear una nueva sociedad y permitir el acceso a negocios específicos ya que en algunas jurisdicciones las empresas deben tener una antigüedad determinada para ello.

 

ES POSIBLE QUE EL ACCIONISTA POR SI MISMO DEJE CONSTANCIA ANTE EL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY SU DESVINCULACIÓN DE UNA S.A. AL PORTADOR UNA VEZ QUE EXISTE UNA CAMBIO DE DIRECTORIO Y EL MISMO SE COMUNICÓ SEGÚN LO ESTABLECE LA LEY 18.930 ?


Esta situación no esta prevista por la reglamentación, ya que el obligado a presentar la información ante la entidad es el nuevo accionista (Formulario A) y posteriormente la entidad está obligada a presentar esa información al BCU (Formulario B). Por lo tanto, NO es posible que el accionista vendedor o saliente informe directamente su desvinculación ante el organismo.

 

QUE IMPUESTO PAGA UNA SOCIEDAD EXTRANJERA?


 

Las sociedades extranjeras que no actúan en el país con sucursales, es decir que no son establecimiento permanente, pagan el Impuesto al Patrimonio una vez en el año. Tienen un cierre obligatorio al 31/12 de cada año y pagan el 2/5 del año siguiente en un único pago (Impuesto al Patrimonio de Persona Jurídica Extranjera). Se considera para el calculo igual que una S.A. uruguaya.

 

QUE ES EL CAPITAL AUTORIZADO, SUSCRITO E INTEGRADO DE UNA S.A.?


 

AUTORIZADO: el límite hasta el cual pueden emitirse acciones. SUSCRITO: el capital que los accionistas se han obligado a aportar pero aún no han integrado. INTEGRADO: el capital efectivamente integrado.